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NUEVO ACCESO A QUINTERO

Eje central estructurante para la ciudad

El Quintero urbano que analizamos se conforma por una trama ortogonal (adaptación del damero), constituida por manzanas alargadas de predominio norte-sur. Esta trama que funciona bien para el interior de la península, al llegar a los extremos genera una franja de borde que concentra mucho del valor de los espacios de la comuna (playas, parques, miradores, zonas productivas). En busca de la organización de esta trama, se estudian 2 vías estructurantes paralelas de distinta naturaleza. La primera, eje acceso a Quintero (Normandie y 21 mayo), media entre la condición de borde y el damero interior. De carácter estructurante del tráfico que atraviesa la ciudad, y de condición jerárquica, sugiere la generación del mayor valor en torno de sí, además de la distribución de los flujos de movilización, llegadas, movimientos, de escala vehicular. Esta vía se complementa al recorrido interior de las manzanas del centro de Quintero, que organizaría un programa enriquecido del caminar, por el comercio, los programas públicos, y el esparcimiento o simple paseo público por el corazón de las manzanas. Las intervenciones de los ejes longitudinales (N-S) se complementarán a las propuestas sobre los ejes transversales (E-O) generando entre sí los cruces necesarios para constituir un ritmo urbano, que organice las interacciones, asegure la revaloración del espacio público y active su función de mediador hacia el cuidado de los espacios privados.

 

UBICACIÓN

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del proyecto

Nuevo Acceso a Quintero

PROPUESTA HUMBRAL 4

Acceso a Playa

  • Restaurant existente, a reubicar para ganar espacio de circulaciones peatonales. Es el punto de acceso a la zona de playas de la comuna.

  • Se propone una nueva distribución y ubicación de los locales de artesanía, con el fin de que se configure un borde de tránsito y paseo peatonal.

  • Se recuperan los espacios públicos de programas informales, reordenando su distribución y destinos, para ser entregados a la comunidad, generando progra-mas y equipamiento acordes con su entorno y contexto inmediato.

  • Se propone un cambio de pavimento que evidencie el predominio de lo PEA-TONAL, con esto queda el paso del automóvil acotado por elementos segregadores, generando un resguardo al visitante y enriqueciendo la configuración del espacio público.

  • Se propone sumar al espacio público, los antejardines tanto de la gobernación Marítima, como de Asimar y de Pesquera Quintero, posibilitando una nueva escala de aproximación al lugar.

  • Se recuperan los sitios eriazos, otorgándole un carácter de área de servicios básicos y equipamiento, como baños y estacionamientos públicos, en una zona acotada (de propiedad municipal), sacando el automóvil del borde costero.

Plaza Nuevo Acceso a Playa
Plaza Nuevo Acceso a Playa

Plaza Nuevo Acceso a Playa
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Planos y Fotografías

Umbrales y Tramos
Umbrales y Tramos
Puntos a Intervenir
Puntos a Intervenir
Tramo Costanera 21 de Mayo
Tramo Costanera 21 de Mayo
Umbral Ingreso al Centro
Umbral Ingreso al Centro
Umbral Plaza al Mar
Umbral Plaza al Mar
Tramo 2
Tramo 2
Umbral Acceso
Umbral Acceso
Umbral Acceso a Playas
Umbral Acceso a Playas
tramo1.jpg
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Desarrollo

Construcción

Ejecutado

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