ROTATIVA-4.jpg
ROTATIVA-4.jpg

ROTATIVA-4.jpg
ROTATIVA-4.jpg

1/1
QUINTERO VIVE

 

Durante las últimas décadas hemos visto como la comuna de Quintero se ha transformando en una pieza clave y estratégica para el desarrollo industrial y energético del país. Esto nos impulsa a todos quienes habitamos Quintero a trabajar en conjunto para buscar un desarrollo y crecimiento integral de la comuna.

 

 

Desde esa perspectiva, las empresas de la bahía jugamos un importante rol, más allá del cumplimiento de las normas relativas a nuestras operaciones, al asumir un rol activo en el aporte de ideas y proyectos concretos. Tenemos el sueño de una mejor bahía de Quintero y nuestro compromiso es trabajar para alcanzarlo.

 

 

Creemos que el impulso al desarrollo urbano de la comuna es una oportunidad para generar un Quintero más sostenible: una ciudad orgullosa de su historia y que se proyecta al futuro, rescatando y poniendo en valor su patrimonio y adaptándose a los desafíos de una ciudad moderna.

 

 

Esta es la inspiración con la que nace Quintero Vive, la primera plataforma de proyectos urbanos para esta ciudad que, a través de la renovación de su infraestructura y la creación de nuevos espacios públicos, busca aportar a su crecimiento y sostenibilidad.

 

 

Quintero Vive es una plataforma de proyectos urbanos impulsada por 8 empresas de la zona, AES Gener, Codelco Ventanas, Enap, Enel Generación, GNL Quintero, Gasmar, Melón y Oxiquim, las que han trabajado en conjunto con la Municipalidad de Quintero en el diseño de una serie de proyectos que buscan rescatar su rico patrimonio urbano, relevar su historia y proyectarla al futuro.

 

 

Su desarrollo tiene como antecedente un proceso de varios años en el que un grupo de arquitectos, en conjunto con la Municipalidad, estudió la ciudad, su historia, sus principales hitos urbanos y aquellos rincones con mayor potencial para ser renovados.

 

 

Así se generó un primer portafolio de más de 20 proyectos que fue presentado a la comunidad de Quintero y a distintos actores de la zona, invitándolos a colaborar y contribuir en el desarrollo de estos proyectos.

 

 

Hoy podemos decir que ese impulso inicial ha rendido sus frutos. Existen importantes obras realizadas, otras en construcción y nuevos proyectos que se han sumado a esta plataforma.

 

 

Actualmente, la plataforma Quintero Vive la componen cerca de 30 proyectos, tanto de renovación urbana como de generación de nuevos espacios públicos, que buscan renovar el centro urbano de la ciudad, mejorar y construir parques comunitarios, caletas de pescadores, infraestructura deportiva, entre otros. También incluye iniciativas que mejoran los barrios, que aportan a la limpieza de la ciudad y al cuidado del medioambiente, impulsando el uso de energías renovables. Se trata de ideas concretas y realizables que contribuyen a acrecentar el legítimo sentido de orgullo y pertenencia de sus habitantes.

 

 

De esta forma, Quintero Vive es fruto de la cooperación público-privada, que se basa en una relación constructiva entre las autoridades, las empresas de la zona y los vecinos de la ciudad.

 

 

Sin embargo, esta iniciativa no se limita a los proyectos que estamos planificando y desarrollando hoy, sino que nuestra aspiración es que se nutra con nuevos proyectos, en la que todos los actores de la comunidad puedan proponer y participar. Estamos seguros que a estas iniciativas luego le seguirán otras, que permitirán cambiar la cara a diferentes puntos de la ciudad. Construir un Quintero Vivo es una tarea de todos quienes habitamos esta comuna.

 

A través de www.quinterovive.cl usted puede revisar los proyectos que incluye esta iniciativa, entregar sus comentarios y proponer nuevas ideas. De esta forma, Quintero Vive es un llamado a toda la ciudad a comprometerse por el desarrollo de Quintero.

Quintero Vive es un esfuerzo público – privado para dar un nuevo impulso a la comuna, a través de una plataforma de proyectos urbanos que rescaten su historia y la proyecten al futuro.
Las empresas de la bahía jugamos un importante rol, más allá del cumplimiento de las normas relativas a nuestras operaciones, al asumir un rol activo en el aporte de ideas y proyectos concretos. Tenemos el sueño de una mejor bahía de Quintero y nuestro compromiso es trabajar para alcanzarlo.