render loncura.jpg
render loncura.jpg

render loncura.jpg
render loncura.jpg

1/3
CALETA LONCURA

Plaza de encuentro y restaurante Loncura

Caleta de pescadores artesanales ubicada en Loncura (Loncura Bajo), en plena playa, al inicio de borde costero proyectado por GNL Quintero, que unirá Loncura y la ciudad de Quintero. Consta de un casino/restaurante, que funciona principalmente durante el verano, y de las instalaciones para la actividad pesquera. La explanada para botes es utilizada en ciertas ocasiones por la comunidad como lugar de encuentro, en torno a festividades tradicionales o actos públicos. La principal festividad que se celebra en esta caleta es la Fiesta de San Pedro, el 29 de junio de cada año. En dicha fiesta, una imagen del Santo patrono de los pescadores es transportada en una procesión que recorre el borde costero de la localidad y que se posa finalmente en la Caleta Loncura.

 

UBICACIÓN

Conoce más
del proyecto

Caleta Loncura

PROPUESTA 

Conceptos

  • Constituir la caleta como centro relevante de Loncura, con capacidad para acoger distintas instancias de encuentro de la comunidad (festividades tradicionales y actos comunitarios).

  • Articular y hacer convivir armónicamente las actividades de los pescadores y un área turística orientada hacia los servicios gastronómicos.

  • Considerar seguridad y al mismo tiempo permeabilidad hacia el entorno.

  • Poner en valor la importancia de la caleta como uno de los extremos del paseo costero que está desarrollando GNL Quintero, paseo que une Loncura con la ciudad de Quintero.

render loncura.jpg
render loncura.jpg

loncura antes.jpg
loncura antes.jpg

loncura3_1165.jpg
loncura3_1165.jpg

render loncura.jpg
render loncura.jpg

1/3
GALERÍA

Planos y Fotografías

render loncura.jpg
render loncura.jpg
imag4.jpg
imag4.jpg
imag5.jpg
imag5.jpg
Caleta Loncura
Caleta Loncura

Mapa Ubicación

Perfil

Desarrollo

Construcción

Ejecutado

Avance del Proyecto

Parcial

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por más de dos años, los pescadores de Loncura y sus familias trabajaron, en conjunto con GNL Quintero, en una estrategia de desarrollo a largo plazo. Este proyecto implicó diferentes instancias de reunión en las que se diseñó la renovación de la caleta, tomando en cuenta sus ideas e inquietudes, además de un acabado estudio sobre sus proyecciones económicas y medioambientales. El proyecto final fue discutido detalladamente con los pescadores, quienes decidieron impulsar el restaurant de Loncura como iniciativa piloto.

DESCARGAS
COMENTARIOS

Cuéntanos qué piensas