top of page

Quintero Vive completa un 40% de avance a un año de su lanzamiento

• En la ceremonia se presentaron a la comunidad sus principales obras, entre ellas el paseo Borde Costero entre Loncura y Quintero, la renovada Feria Libre y el futuro Terminal de Buses de la comuna. • Sólo entre proyectos construidos y en etapa de desarrollo, las obras de Quintero Vive han significado una inversión superior a los $10 mil millones, aportados por entidades públicas y empresas de la zona.

En una ceremonia encabezada por autoridades municipales, regionales, junto con ejecutivos de GNL Quintero, se celebró el primer aniversario de Quintero Vive, la plataforma de proyectos de intervención urbana desarrollada en conjunto por la Municipalidad de Quintero y GNL Quintero, que busca generar un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad a través de la renovación de espacios públicos y la ejecución de iniciativas que mejoran sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

La renovada Feria Libre fue el espacio escogido para celebrar este hito con la Expo Quintero Vive, instancia donde se presentaron a la comunidad los principales proyectos de la iniciativa, las obras ya construidas y las que se espera ejecutar en el mediano plazo, junto con generar una instancia de consulta ciudadana sobre otros proyectos que están en pleno desarrollo.

En total se presentan 11 de los más de 20 proyectos que componen actualmente esta iniciativa, que en un año ya alcanza un 40% de avance, con una inversión, sólo entre proyectos ejecutados y en etapa de desarrollo, que supera los $10 mil millones, aportados por Municipalidad, GNL Quintero, entidades de Gobierno y otras empresas de la zona.

Quintero Vive es el fruto de una relación constructiva entre las autoridades, las empresas de la zona y la comunidad, en el interés de aportar al desarrollo de la ciudad. Al respecto, el administrador municipal de Quintero, Rubén Gutiérrez, indicó que “Estamos muy contentos de esta plataforma que se ha utilizado para la planificación urbana. Son pocas las ciudades que logran hacer realidad este tipo de proyectos y hoy estamos celebrando en una obra ejecutada, La Feria. Estos sueños son participativos, reúnen a la municipalidad y el concejo, así como a las empresas y a los vecinos, de quienes nos interesa que hagan suyos estos proyectos”.

En tanto, el Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas, destacó que “estamos muy contentos de lo logrado con Quintero Vive a un año de su lanzamiento oficial. Nuestro sueño era ver que este plan maestro desarrollado en conjunto con la Municipalidad comenzara a generar un nuevo rostro para Quintero, y felizmente eso ha sido posible tanto por las obras que nosotros hemos llevado a cabo, como por el aporte que otras empresas e instituciones han realizado. Nuestro interés es que Quintero Vive continúe sumando voluntades y que a las iniciativas iniciales se le sumen otras, para que podamos en conjunto renovar la ciudad y generar un verdadero punto de inflexión en el desarrollo de la comuna”.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, destacó el aporte del organismo estatal señalando que "mediante el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta feria es modelo en conjunto con otras 18 ferias de la región. Aquí está GNL Quintero, Serviu, la Municipalidad y el Sercotec que llegó a través de este programa para los 100 locatarios, mejorando la techumbre con una inversión que alcanzó los 20 millones de pesos".

Importantes avances

A un año de su lanzamiento, Quintero Vive puede lucir importantes avances.

Entre los proyectos ejecutados se encuentra la remodelada Feria Libre de Quintero, que incluyó la construcción de una nueva plaza de acceso y una techumbre junto con el saneamiento de los puestos, proyecto diseñado por GNL Quintero y construido con recursos del Minvu. También está el nuevo Borde Costero entre Quintero y Loncura, financiado íntegramente por GNL Quintero, que consiste en un paseo de más de 2 Km de extensión y que a casi un año de su inauguración, se ha consolidado como punto de encuentro y atractivo turístico para la comuna.

A ellos se suma el Centro Cívico de Loncura, espacio que los vecinos de la localidad ya han acogido como propio; el nuevo Terminal de Buses, que desarrolla la Municipalidad de Quintero y que está en plena licitación de obras; el nuevo Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño, a cuyo diseño aportó la empresa AES Gener y que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente; y la remodelación de la ex Casa Estación de Ferrocarriles, al que han aportado las empresas Oxiquim, Gasmar junto con el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, que está a punto de ser inaugurada.

También, en la Expo Quintero Vive se realizarán instancias de consulta ciudadana de dos iniciativas relevantes para la ciudad, como la instalación de nuevos paraderos de locomoción colectiva, proyecto financiado por el Ministerio de Transportes, y el diseño de un nuevo Centro Cívico de Quintero.

A través del sitio web www.quinterovive.cl la comunidad puede conocer los proyectos involucrados, opinar sobre ellos y votar por los que consideran más relevantes. De esta forma, Quintero Vive es un llamado a toda la ciudad a comprometerse por el desarrollo de Quintero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ARCHIVO DE NOTICIAS

ORDENAR POR TAGS

No hay tags aún.
bottom of page