top of page

QUINTERO VIVE: La plataforma de proyectos urbanos más ambiciosa de las últimas décadas

Presentación se realizó esta mañana

En una ceremonia que congregó a representantes de toda la comunidad de Quintero, encabezadas por su alcalde Mauricio Carrasco, ejecutivos de GNL Quintero, organizaciones sociales, esta mañana se lanzó oficialmente a la comunidad el proyecto Quintero Vive, una importante y ambiciosa iniciativa que pretende cambiar la cara de esta ciudad e impulsar su desarrollo.

Quintero Vive es una plataforma de proyectos de intervención urbana, que representa una visión de colaboración conjunta para construir un futuro sustentable, que mejore la infraestructura de la ciudad y transforme la calidad de vida de sus habitantes.

Este es el fin de un proceso de varios años, liderado por la Municipalidad de Quintero y la empresa GNL Quintero, en el que se estudió la ciudad, su historia, sus principales hitos urbanos y aquellos rincones con mayor potencial para ser renovados. De esta forma, se generaron cerca de 20 ideas concretas y realizables en un futuro cercano que, de llevarse a cabo todas, cambiarán radicalmente el rostro de la ciudad y contribuirán a acrecentar el sentido de orgullo de sus habitantes.

Alfonso Salinas, Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero indicó que “Quintero Vive nace de un compromiso genuino con Quintero y sus personas y de la percepción de que ser vecinos de la comuna implica hacer lo más posible por su desarrollo y vimos en la renovación urbana una buena forma de hacer un aporte. Queremos que esta sea una plataforma de colaboración constante e invitamos a todos los actores de la comunidad a integrarse y participar, tanto con sus opiniones, como proponiendo nuevos proyectos”

Y los ciudadanos de Quintero también tendrán espacio para expresar su voz. A través del sitio web www.quinterovive.cl los ciudadanos podrán conocer los proyectos involucrados, expresar sus comentarios y votar por los que consideran más relevantes para la ciudad. De esta forma, Quintero Vive es un llamado a toda la ciudad a comprometerse por el desarrollo de Quintero.

El Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco destacó que “Quintero Vive es un instrumento, una guía de inversión local que no está hecha al azar, tiene un sentido de recuperación patrimonial, de sentido turístico. Este es un trabajo público privado para mejorar la calidad de vida de Quintero, un trabajo que será a mediano plazo, no a largo plazo. Estamos felices porque vamos a hacer ciertos hitos urbanos que van a cambiar la vida de los vecinos”.

En tanto, Iván Poduje, reconocido arquitecto y director de Atisba, destacó la planificación conjunta entre GNL Quintero y el Municipio. “Me parece que el concepto de hacer un proyecto focalizado estratégicamente, que tiene interacción con el municipio, que ha sido trabajado con la comunidad, es un buen modelo de gestión, una buena forma de aproximarse y un buen aporte de una empresa que está instalada acá y que quiere aportar al desarrollo de la ciudad”.

El Seremi de Minvu de la región de Valparaíso, Mauricio Candia, indicó que “El programa Quintero Vive ha puesto a disposición de la ciudad de Quintero y del Ministerio una serie de diseños para obras de infraestructura, prueba de eso es que estamos trabajando y financiando la Feria libre de Quintero pero de un diseño de alto estándar y puesto a disposición de la comunidad. La asociación público- privada resulta relevante para Quintero y nosotros estamos dispuestos a apoyarla”.

Iniciativas urbanas

Los proyectos están estructurados para abordar y renovar el centro de la ciudad, con iniciativas como la Feria Libre, el Centro Cívico, el Aula Magna Municipal; parques comunitarios como el Borde Costero entre Quintero y Loncura, el Parque Municipal, la Puntilla San Fuentes; y equipamiento barrial, como multicanchas y otras iniciativas.

De todos estos proyectos ya existen importantes avances. GNL Quintero se encuentra ejecutando las obras del paseo Borde Costero que unirá la caleta de Loncura con el centro de Quintero, en un trayecto de dos kilómetros con un diseño de alto estándar; ya comenzó la recuperación de la Casa Estación que se convertirá prontamente en la Casa de la Cultura de Quintero; están en plena ejecución las obras de la Feria Libre de Quintero que considera además la plaza de acceso y que contó con el financiamiento del Minvu; pronto comenzarán las obras del Terminal de Buses, en el acceso a Quintero, donde el Municipio implementará una modalidad innovadora de financiamiento a través de un leaseback; el Parque Municipal, que tiene su diseño prácticamente terminado y financiamiento comprometido para su ejecución en 2016; el Centro Cívico de Quintero, que está en plena etapa de diseño e involucra la remodelación de parte importante del centro de la comuna; entre muchos otros proyectos que se están trabajando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ARCHIVO DE NOTICIAS

ORDENAR POR TAGS

No hay tags aún.
bottom of page