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RENOVACIÓN DE FACHADAS

Renovando la identidad del centro de Quintero

 

En el centro de Quintero, cuyo eje central es la Avenida Normandie conviven una gran cantidad de locales comerciales que se mostraba desorganizada, sin una mirada unívoca. De ahí que surgió la oportunidad de generar una propuesta que unificara en términos de diseño las fachadas de los principales puntos comerciales del centro de Quintero, con una propuesta que sea coherente con la estética del sector, para así generar un nuevo hito en el centro de la comuna que sirva tanto para fomentar el comercio local, como un punto de atracción de turistas.

SITUACIÓN ACTUAL

En el sector del centro de Quintero, donde conviven diferentes áreas comerciales, se denota una gran diversidad en alturas y tipologías de edificación, junto con una diversidad de carteles, letreros y elementos gráficos que generan una percepción de desorden, con elementos y fuera de línea que podrían regularizarse para dar mayor limpieza a las fachadas.

 

Además, los recintos ubicados en pisos superiores cumplen otras funciones y en general no participan de la actividad comercial de la calle.

UBICACIÓN

PROPUESTA

 

En base a lo observado, se reconoce la existencia de elementos comunes de carácter lineal: marquesinas, aleros, letreros. Se propone, a partir de estos elementos y otros nuevos, trabajar en base a franjas de intervención horizontal que ordenen la línea de fachada.

 

 

  • LÍNEA SUPERIOR: MARQUESINA GRÁFICA
    En reemplazo de la multiplicidad de carteles individuales y disímiles existentes, se propone una línea uniforme de gráfica a lo largo de las fachadas, de manera que cada local pueda identificarse dentro de un solo letrero continuo. Unido a esto se propone también una línea de marquesina continua, que sirva además de soporte a la línea gráfica.
    Adicionalmente, letreros perpendiculares se ubican en cada local, haciéndolos más visibles al peatón y marcando los límites entre ellos.

 

  • LÍNEA INFERIOR: ZÓCALO
    Se refuerza la idea de un zócalo uniforme en muros que sugiere privilegiar enchapes de piedra hasta una altura de 70 a 100 cm. Esta línea base genera además una mayor unidad con las terminaciones en piedra existentes en la Municipalidad y la plaza que enfrenta a las fachadas comerciales.

 

  • LÍNEA CENTRAL: PINTURAS Y COLORES
    Privilegiar el color blanco para muros y cerramientos de fachadas. Esto busca obtener mayor limpieza visual y reforzar la línea gráfica superior.
    Se propone trabajar en base a una paleta de colores restringida y madera natural para conseguir un ordenamiento cromático en la avenida.

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