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NUEVO TERMINAL DE BUSES DE QUINTERO

Un umbral de acceso a la ciudad

El proyecto considera el diseño de un inmueble destinado a recibir el tráfico de buses y pasajeros de la ciudad de Quintero, que se quintuplica durante el verano, así como a generar conexiones con las diversas localidades, mejorando el enlace comunal y la integración sectorial de la comuna. Se propone un hall urbano, un espacio público de calidad para los habitantes y visitantes de Quintero, que funciona como un umbral para acceder a la ciudad y disfrutar de sus múltiples atractivos naturales y turísticos.

SITUACIÓN ACTUAL

Se busca con el nuevo proyecto mejorar las condiciones actuales del flujo de buses en Quintero, que, debido a una escasa y precaria infraestructura, presenta a la fecha problemas de dotación de los servicios de transporte. El recorrido de las máquinas genera además impactos viales importantes dentro de la trama urbana. El terreno donde se emplaza hoy el terminal  puede integrarse en el  futuro al espacio público en torno a la Municipalidad.

UBICACIÓN

Conoce más
del proyecto

Nuevo Terminal de Buses de Quintero

PROPUESTA

El terminal contará con una flota de diseño de 100 buses, que prestarán un servicio de transporte interurbano. El edificio se propone como un espacio de uso público de calidad para los habitantes y visitantes de Quintero, integrándose a la trama urbana a través de una estructura de

cubierta que unifica el espacio exterior, de la calle, con el interior del terminal y la zona de andenes de los buses.

 

El edificio abarca el largo total del terreno, actuando como portal y fachada en el acceso principal a la ciudad (acceso sur). En el sentido longitudinal inicia el eje que dejara la línea férrea hacia el centro, enfrentando el vacío del terreno de la pista de aterrizaje de l Fach, con la visión lejana del paisaje.

 

La pendiente natural del terreno es abordada en el proyecto, generando dos terrazas que configuran y acogen el programa, conectadas a través de una gran rampa. El espacio interior del terminal está pensado como un hall que se abre hacia el paisaje, un vacío a

escala urbana, que recibe los flujos y desplazamientos.

 

El diseño incorpora aspectos de innovación y desarrollo sustentable. Se responde así a la genuina demanda de los vecinos de contar con espacios públicos e infraestructura de calidad, a escala humana y que recojan sus propios aspectos socio- culturales

 

Elementos

  • El terminal se diseña a partir de la geometría particular de la manzana que ocupa el terreno (3.028 m2), en base a una flota de 100 buses interurbanos. La superficie de terreno neto es de 2.365,11m2, su frente mayor es de 130m.
     

  • Se concibe una estructura de cubierta de 1.390 m2 aprox, bajo la cual se sitúan zona de acceso al terminal, hall central (boleterías, comercio, servicios), administración, rampa y andenes. La zona de estacionamientos y maniobra ocupan el espacio hacia el oriente del terreno, enfrentando Av Normandie, generando un acceso ( por calle Vicuña) y una salida de los buses (por camino Ritoque-Quintero) para facilitar el movimiento y los flujos.
     

  • La cubierta está sostenida por un sistema de pilares, que median entre la escala humana y la escala mayor de la cubierta, entre los usuarios y las máquinas de buses. Los pilares marcan un ritmo que escala también el largo de la manzana, y que aparece para el usuario de la vía de acceso a la ciudad como una trama en movimiento.
     

  • El programa interior del terminal se concentra en el vértice sur del terreno, hacia donde se eleva la cubierta. Desde el segundo nivel, donde se encuentra la cafetería y el restaurant, se abre otro horizonte para la vista de la cordillera de la costa y del mar en la lejanía.
     

  • Se define un nivel -1, donde se ubican las oficinas administrativas y los baños de servicio, además de una bodega.
     

  • Se considera una acceso de servicio por la calle Laso, y una escalera de servicio que conecta el nivel -1 de oficinas y el nivel 2 (cocina del restaurant), con el nivel principal (1).
     

  • La vereda peatonal hacia el poniente (calle Viña del Mar) por donde se define el acceso peatonal, es integrada al espacio y usos del edificio. Está vereda se balconea sobre el espacio del andén.
     

  • La conección entre el piso noble de acceso y servicios del terminal y la zona de andenes se genera a partir de una rampa de 5m de ancho, de pendiente suave (8%).
     

  • Los materiales que se proponen son hormigón a la vista, acero galvanizado, cristal templado, madera, cobre, configurando, a través de una expresión estética acorde al lugar, espacios acogedores y humanos, otorgando a Quintero una imagen de desarrollo, identidad y modernidad.

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GALERÍA

Planos y Fotografías

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Perfil

Desarrollo

Construcción

Ejecutado

Avance del Proyecto
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