1/3
CALETA EL MANZANO

Plaza pública abierta al mar

Principal caleta de pescadores de Quintero, ubicada muy cerca del centro de la ciudad, hacia el poniente, donde termina la bahía y comienza la península.

 

Se trata de un sistema urbano diverso, que contempla distintas edificaciones, de mayor o menor envergadura. La más relevante es un edificio de reciente construcción, de aproximadamente 1500 m2.

 

Extremo del paseo costero hacia Loncura que será desarrollado por GNL Quintero, la Caleta El Manzano es parte del programa de borde (portuario e industrial) que se extiende hasta el muelle. 

UBICACIÓN

Conoce más
del proyecto

Caleta El Manzano

PROPUESTA 

Conceptos

  • Se plantea una reordenación del lugar, constituyéndolo como un punto de encuentro, una PLAZA PÚBLICA ABIERTA AL MAR, que vincule el lugar con el resto de la ciudad, facilitando la interacción con la comunidad y los visitantes, actuando a su vez como el encuentro del centro de Quintero y el Proyecto Borde Costero, de GNL Quintero, paseo que llegará hasta Loncura.

  • Se propone despejar toda el área del poniente para permitir la apertura al mar de la ciudad de Quintero, a través de una playa pública.

  • Lo anterior implica trasladar al lado oriente de la caleta las embarcaciones, habilitando una nueva zona de varadero en terrenos municipales actualmente desaprovechados.

Situación Propuesta
Situación Propuesta

Situación Actual
Situación Actual

Situación Propuesta
Situación Propuesta

1/2
GALERÍA

Planos y Fotografías

Perfil

Desarrollo

Construcción

Ejecutado

Avance del Proyecto

Parcial

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por más de dos años, los pescadores de El Manzano y sus familias trabajaron, en conjunto con GNL Quintero, en una estrategia de desarrollo para su caleta. Este proyecto implicó diferentes instancias, entre ellas, la renovación de diferentes espacios de la caleta, tomando en cuenta sus ideas e inquietudes, además de un acabado estudio sobre sus proyecciones económicas y medioambientales. En esta caleta, la comunidad decidió como iniciativa piloto realizar los trabajos de remodelación de su restaurant.

DESCARGAS
COMENTARIOS

Cuéntanos qué piensas